Ciudad Juárez.- Durante este fin de semana, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez desplegó un operativo especial para atender la contingencia climatológica derivada de las precipitaciones históricas registradas en la ciudad.
César Triana, director de Obra de la JMAS, explicó que durante sábado y domingo se registraron lluvias extraordinarias, con un acumulado generalizado de 25 milímetros, niveles que no se presentaban desde 1973.
Indicó que, por instrucción de la gobernadora Maru Campos y del director ejecutivo de la JMAS, Marco Licón, se activó un importante operativo ante las precipitaciones históricas registradas en la región.
Destacó que se implementó un despliegue considerable, principalmente en el cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, donde mediante motobombas se extrajo el agua hacia el Dren 2-A, sector por donde pasa el arroyo Aeropuerto, con una extensión aproximada de cinco kilómetros.
Además, se realizaron trabajos de mantenimiento en alcantarillas, donde se detectó gran acumulación de basura en el drenaje, así como tapas abiertas, lo que afectó la infraestructura hidráulica y provocó el colapso de colectores.
Explicó que en ese sector cruza el arroyo Aeropuerto, por lo que se requiere una canalización hacia el dren; sin embargo, se trata de una obra que rebasa las atribuciones de la Junta de Aguas.
Por su parte, Paola Moreno, directora de Operaciones de la JMAS, informó que se cuenta con 90 cuadrillas disponibles, 18 camiones vactor, grúas y motobombas.
Detalló que en menos de 24 horas se atendió la inundación en el fraccionamiento Floresta, en Camino Viejo a San José, así como el desagüe del túnel de la avenida 16 de Septiembre, el cual fue reabierto, al igual que el acceso al fraccionamiento Floresta.
En total, se destinaron 10 cuadrillas para estos puntos específicos y se resaltó que en ningún momento se suspendió el servicio en los pozos de abastecimiento ni el suministro de agua potable.
Adicionalmente, se registraron nueve hundimientos en distintos puntos de la ciudad, por lo que el personal procedió a acordonar las zonas y se encuentra a la espera de que descienda el nivel del agua para iniciar las reparaciones correspondientes.
Los hoyancos se localizaron en los cruces de Santiago Troncoso y Humariza; calle Rafael Delgado; Túnez; Oasis Revolución; Chiapas y Miguel Hidalgo; Michoacán y Mariano Jiménez; Felipe Carrillo Puerto, Santiago Troncoso y Nogales; Rosa María Fuentes; bulevar Tomás Fernández y Parque Las Hadas, así como en la calle Montecarlo, donde se detectó un pozo de visita.
Finalmente, la JMAS hizo un llamado a la comunidad para evitar levantar las tapas de alcantarilla, ya que el ingreso de objetos y basura al drenaje genera tapones y provoca el colapso de los colectores.